lunes, 6 de septiembre de 2010

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS MAYAS

PLATAFORMAS CEREMONIALES:
Eran de poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas, eran escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

PIRÁMIDES:
Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. A diferencia de otras culturas como la egipcia por ejemplo las pirámides mayas eran escalonadas. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.

TEMPLO:
El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque. un ejemplo de Templo Maya

es el que se encuentra en Chichén Itzá.

CRESTERÍA:
Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos. (Hoy en dia se aplica algo similar en las casas que vendría siendo el pretil, sirve para darle mayor altura a la casa y tambien como elemento decorativo en algunos casos).

BÓVEDA MAYA:
Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.

El factor que permitió el funcionamiento de este tipo de bóveda fue el conocimiento del mortero de cal ya usado en los muros, el cual daba cohesión al núcleo y permitía la adherencia de las piedras del parámetro.
El techo así obtenido era semejante en el interior al de la choza y determinaba un corte transversal en forma de triángulo o trapecio. Su inconveniente era que sólo permitía techar espacios angostos, ya que para piezas de mayor anchura, la altura necesaria para garantizar estabilidad de la bóveda hubiera sido excesiva. Sin embargo se hizo en algunos casos excepcionales, como en la cripta funeraria del Templo de las Inscripciones.

ESTELA:
La estela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica pero acabó por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador".

Su función es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transformó en glifo poético.
A partir del siglo III d. C., aparecen las estelas coincidiendo con hechos religiosos realizados en cada "período" calendárico de los que hoy se pueden rehacer cronologías y niveles históricos de la cultura maya.

GLIFO:
Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluían en las inscripciones, en la imposibilidad de definir más exactamente su real significación.
Los glifos servían para designar el nombre, deidad tutelas del sitio, dinastía reinante o algún elemento que la caracterizara. También había ciertos glifos relacionados con la vida de varios gobernantes, de las ciudades: nacimiento, captura y sacrificios y nombres de personajes, así como también ascenso al poder, posibles alianzas de linaje, matrimonios, mención de antepasados y descendientes.


Bibliografía:


Oriol Anguera, A. y Matos Moctezuma, E.: "Tres horas con el arte maya", Editorial Trillas, México, 1967.

Coe, Michael D.: "The Maya", Thames and Hudson, New York, 1973.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/mayaarquitectura.htm

2 comentarios:

  1. Enoe, mismo caso que Any, de hecho voy a hablar con todos el miércoles, tienes exactamente lo mismo que ella, ni algo más ni algo menos, eso me indica que hiciste copy paste o a lo mejor te metiste a su blog y copiaste pegaste del de ella, yo no se. Ustedes saben que el plagio está prohibido, y ya lo habíamos platicado antes entonces pues si no vamos a tener que hacer algo porque es algo grave. Por otra parte es muy bueno que participes, son puntos fáciles de ganar y que te van a ayudar al final, entonces en ese sentido sigue así.

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