Imhotep
Sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto conocido en la historia.
Diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra Imhotep es: "el que viene en paz".
Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes.
Imhotep fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara, en tiempos del rey Dyeser (2650 a. C.).[2] La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que nunca se había utilizado en grandes construcciones, para las que se usaban ladrillos de adobe, fáciles de hacer y baratos.
Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son de adorno o están adosadas a los muros, sin sustentar mucho peso. Es necesario tener en cuenta que en esta época el único metal conocido era el cobre, poco adecuado como herramienta para estos trabajos.
Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones, como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, excavó en la roca del terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.
Senenmut
Era un arquitecto y funcionario que alcanzó notable importancia durante el reinado de Hatshepsut, faraona de la dinastía XVIII de Egipto, cuando obtuvo el cargo de chaty (canciller real).
No es fácil datar cuándo comenzó Senenmut a escalar puestos en la jerarquía. Aunque hay quienes se inclinan porque fuera durante el reinado de Amenhotep I, se suele pensar que sería algo después, bajo Thutmose I. Parece que acompañó al monarca como miembro del ejército en sus campañas en Nubia, donde parece que jugó un destacado papel. Siguió su carrera en el ejército, lo que le dio la posibilidad de acceder a su primer cargo, "gobernador de la casa de la hija real", o sea, preceptor de Hatshepsut, dignidad que estaba reservada a los militares que habían combatido junto a Thutmose. Por tanto, a la muerte de este faraón, Senenmut ya estaba convertido en noble y debía rondar la treintena.
A medida que pasaba el tiempo Senenmut fue acumulando más y más títulos, superando en número incluso a los de su colega Hapuseneb: fue "Tesorero Real", "Gobernador del Palacio", "Supervisor de los trabajos reales"... También sería la máxima autoridad administrativa del todopoderoso clero de Amón, y sobre todo, pasaría a la historia como arquitecto y constructor del bello templo de Deir el-Bahari, dedicado a Hatshepsut.
Senenmut se hizo construir en vida dos tumbas: una en el Valle de los nobles y otra en Deir el-Bahari. Ignoramos el porqué de dos sepulturas casi simultáneas, aunque las teorías más románticas mantienen que hizo construir la segunda para estar lo más cerca posible del templo erigido a su amor (hatshepsut).
Ineni
fue un arquitecto y oficial del Antiguo Egipto. Diseñó y organizó numerosas edificaciones y monumentos para cinco faraones de la dinastía XVIII: Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Tutmosis III y Amenofis II. También tuvo el cargo de “administrador de los graneros de Amón” durante los cuatro primeros reinados.
Fueron diseñados por Ineni numerosos proyectos de Thutmose I, en el templo de Karnak, destacando la “Gran Sala” del templo, un pasaje hipóstilo en madera de cedro, para conmemorar la victoria de Thutmose I sobre los Hicsos. También diseñó los pilonos cuarto y quinto, varios patios y numerosas estatuas.
Proyectó la primera tumba real del Valle de los Reyes.
Su tumba se encuentra en Abd el-Qurna donde se aprecia su gran interés por el diseño de jardines, mostrando dibujos de su bello huerto ajardinado con estanque. En las paredes de su tumba cita amablemente a Hatshepsut y fue una de las pocas edificaciones donde el nombre de la reina no fue borrado ni suplantado, quizás por respeto a él.
http://www.wikipedia.com/
Como lo había comentado contigo en clase, Imhotep no solamente fue un gran arquitecto, sino que además desempeño otras profesiones importantes en la época, que de igual manera complementaron una arquitectura más compleja. Como te comenté en la entrada anterior, cuida mucho el aspecto del copy-paste para tus próximas entradas.
ResponderEliminar